image

¿Cómo superar la dependencia emocional?

Cuando hablamos de cómo superar la dependencia emocional, muchas veces debemos estudiar la imagen que tienes de ti mismo.

Esta imagen, a menudo, no es lo que ves en la realidad, sino lo que opina la gente que te rodea. Y en ocasiones, la gente que te rodea no busca tu bien, sino sacarte provecho y manipularte. Por eso, una de las primeras acciones que debes tomar es observarte desde tu timo, la realidad cruda de quién eres, cuánto vales, cuánto has desarrollado tus talentos, qué tan útil eres para ti y para los demás, y qué tan capaz eres de superar la frustración, el dolor y la tristeza. Nada en tu vida cambiará si no te vuelves tu propio psicólogo, sacerdote, consejero, maestro, entrenador y creativo.

No se trata solo de mejorar la imagen que tienes de ti mismo. Se trata de tener una imagen realista, concreta, específica y evidente de quién eres y de qué eres capaz de hacer. Esto se consigue desde tu zona sabia, desde tu timo, desde tu espíritu.

Otra gran dificultad es que tal vez no seas consciente de que un vínculo afectivo no puede ser una meta en sí misma. Tu meta no puede ser tener una relación con alguien en específico, no puedes basar tu seguridad en tu relación, no puedes cargarle a alguien la responsabilidad de que sin él no puedes vivir. Descubre que el ser que nos creó nos hizo independientes, autónomos y autosuficientes, y esa conciencia está en tu espíritu. Pero tu cabeza, en ocasiones por ideas equivocadas, te hace creer que no eres nadie si no te relacionas con esa persona de la que dependes afectivamente.

Algunas técnicas eficaces para superar la dependencia emocional incluyen trabajar la asertividad y reforzar la autoestima. Ponerte en valor, identificar las valías que tienes y aprender a quererte contribuyen a mejorar anímicamente.

En Dr. Roch, sabemos que superar momentos difíciles puede ser un proceso largo y traumático. El acompañamiento de la persona es elemental.

Gracias por leerme.
Dr. Roch