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¿Sabes cuánto vale una idea?

Hoy mas que nunca tienes que saber cuánto vale una idea, qué precio tienen tus proyectos, qué si los quieres hacer tangibles es necesario saber el costo, el precio y la competencia. Los creativos de todo el mundo y de todos los ámbitos e incluso los clientes siempre se preguntan los mismo: ¿Cuánto vale una idea?

El problema viene de que, en muchas ocasiones, hay que apostar por una idea sin saber el resultado final.

Un buen ejemplo es el famoso  Operación Triunfo ideado por la productora Gestmusic. En su momento, la productora dedicó su tiempo y esfuerzo en la creación de la idea del programa, y durante dos años se dedicaron a presentar su idea por diversos canales de televisión. Nadie queria.

Al tiempo TVE decidió comprarla y aprovecharla para encontrar al representante de España para Eurovisión. Apenas unas semanas después de su puesta en marcha, el programa ya era todo un éxito nacional, con récords de rating y de participación.

Tal fue su éxito que el formato del programa se vendió a más de 20 países y se llegó a hacer una película. Parece que esa idea, que durante dos años no valió nada en realidad valía muchísimo, aunque no todos fueron capaces de darse cuenta de su valor ni de cómo se podría explotar esa idea para ponerla en práctica exitosamente.

Otro ejemplo es el Chupa Chup: un producto que sale de la idea a priori bastante básica de añadirle un palo a un caramelo. Aparentemente, es algo sencillo de pensar y casi obvio para muchos. Algo que hasta un niño lo podría haber pensado. Pero una idea tan básica como esta, ha sido capaz de crear un imperio: La empresa que empezó vendiendo caramelos con palo, ahora vende cascos de motos, bolígrafos, edredones y fundas nórdicas, etc. y todo con el emblema y el colorido de los envoltorios y la marca Chuca Chups.

¿Ahora entiendes el valor de una idea?

Ahora bien, lo potencialmente interesante no esta en las ideas sino en qué deben satisfacer la necesidad de un grupo, ser ejecutadas en tiempo y forma, todos los que nos dedicamos a comprar y vender, pero los que nos dedicamos a vender ideas desde 0, es decir, desde que todavía no valen nada pero se pueden llegar a convertir en la super idea del millón de dólares, se nos complica ponerle un precio de salida y siempre te arriesgas a pasarte o a no llegar al precio real que tendrá aquella idea. Pero, en general, termina habiendo 3 ecuaciones básicas para ponerle precio a una idea recién nacida:

  • La ecuación precio/neurona/hora, es decir, cuántas neuronas y horas has invertido en crear y desarrollar esa idea. Esta opción es la más justa para el creador, pero a veces, de esa ecuación saldrían precios desorbitados, por lo que es un buen referente, pero no siempre se debe aplicar. Te recomiendo esta app que te ayudará a organizar tu tiempo por proyecto. Clockify
  • La ecuación valor/neurona/mercado, que se basa principalmente en lo que están cobrando los competidores por desarrollar ideas. Ésta opción sirve de orientación, pero poco nos puede servir si creemos que nuestras neuronas son más eficientes y eficaces que las de la competencia o si no conocemos al dedillo los precios de todos los competidores. Mi recomendación, usar esta idea solo de guía para posicionarte. Espero que conozcas Alexa, google trends o SEMrush.
  • La ecuación neurona/expectativas, o dicho de otro modo, cuánto está dispuesto a pagar el cliente por una idea como la que tu le estás vendiendo. En esta ecuación entra también la ecuación valor/neurona/mercado, ya que el cliente, pedirá presupuestos a la competencia y siempre buscará una buena relación de lo que él condisera calidad-precio. Lo importante  en esta ecuación, es que el cliente sepa ver el diferencial que le ofrece tu idea o tu capacidad para desarrollarla. Conoces la frase: “Del tamaño del sapo es la pedrada”

Mi recomendación como capacitador de hacedores es no malvender o sobrevender, encuentra un equilibrio, se justo, tanto el vendedor como el comprador tienen que poner de su parte para que se desarrolle y se implemente lo más exitosamente posible el proyecto.

¿Cuánto crees que vale una idea? escríbeme.

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