Por qué se celebra el Día del Trabajador este 1º de Mayo
En 1886 fueron ejecutados trabajadores de Estados Unidos tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales.
El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los “Mártires de Chicago”, así denominado por un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario. Sin embargo, el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo.
Un movimiento liderado por Albert Parsons reunió a más de 80 mil trabajadores. Fue calificado como “indignante e irrespetuoso” y como un “delirio de lunáticos poco patriotas”. Para los que lo criticaban, el pedido era “lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”.
El conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400,000 obreros en 5,000 huelgas simultáneas. Tanto el gobierno como el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista.
Dos días después, el 3 de mayo, la policía disparó contra los trabajadores en huelga de la enorme fábrica McCormick Reaper Works, matando a seis. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el 4 de mayo una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como “el atentado de Haymarket”.
Nadie supo quién lanzó la bomba, pero se desató el caos cuando la policía empezó a disparar contra la multitud. Las autoridades detuvieron a siete hombres en los días posteriores a los sucesos de Haymarket. Parsons evitó la detención y se trasladó a Waukesha, Wisconsin, donde permaneció hasta el 21 de junio; después, se entregó para solidarizarse con sus compañeros. Los testigos declararon que ninguno de los ocho lanzó la bomba. Sin embargo, todos fueron declarados culpables, y sólo uno de ellos, Oscar Neebe, fue condenado a 15 años de prisión, mientras que los demás fueron condenados a muerte. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró el 1° de mayo como el Día Internacional del Trabajador.
En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Aunque hay algunos que no lo hacen –en general, países de colonización británica–, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.
En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el territorio de la capital australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.