¿Por qué hablar de la culpa?
Bienvenido.
Empiezo por preguntarte si tienes alguna culpa.
O mejor dicho:
- ¿Te sientes culpable?
- ¿De algo?
- ¿Con alguien?
- ¿Contigo mismo?
Este temas lo tocó porque vivimos en una sistema en el que se nos educa para no pensar, para actuar en automático, como autómata, se nos enseña que tenemos que hacer lo que la sociedad espera de nosotros y en cuanto tenemos intereses de amor propio que no coinciden con lo que la familia, la sociedad tu jefe espera o vas más allá de eso, se nos tacha de raros, en el mejor de los casos… se nos etiqueta de mala persona, de cruel, de diablo en persona. Y esto es un chantaje para volver a que sigamos siendo autómatas, robots, seres que no piensan, en rutinas de trabajo, de aportación a hijos, padres, gobierno que no quieren que se modifique nada . Pero esta aparente estabilidad es por intereses egoístas.
Es todo lo que nos hemos inventado como sociedad para categorizarnos y que volvamos al camino del que no deberíamos haber salido.Porque los beneficiarios de que seamos así. Les interesa seguir con su comodidad. Te hacen sentir culpable para seguir explotando tu mal hábito de hacer las cosas sin pensar , en automático, por costumbre.
¿Qué pasa cuando decides que eso ya no es para ti?
Tanto si decides seguir por el camino que esperan de ti como si decides hacer lo que mejor se adapta a tus necesidades, el único que carga con la decisión que has tomado eres tú mismo.
Y tienes que vivir con ello, ese peso que te acompaña por haber tomado una decisión y no la otra( la de seguir como siempre), esa presión que sientes cuando no sabes por qué no terminas de ser feliz con el camino que has tomado.
Todo esos sentimientos se llaman de la misma manera: culpa.
La culpa es la responsable de que no disfrutes de la vida que te mereces y por eso en el próximo articulo hablaremos de:
- Qué es la culpa y por qué está frenando nuestras vidas
- De dónde viene la culpa y qué propósito tiene
- Cómo transformar la culpa en algo positivo para ser libre y tener amor propios.
Gracias por leerme y comparte este artículo.
DrRoch.