Upcoming experience:Ironman of Life, March 2023 Online learning spanish only Cart 0 ESP | ENG
Cart Courses
en Language
ESP ENG
enESP | enENG
thumbnail

Método Ponzi de inversiones (las pirámides)

Por: Dr. Roch, El 30 abril, 2024

La lección siempre es: verifica antes de confiar.

Hoy quiero hablar sobre este tema porque continúa presente en varias empresas que lo ofrecen y que tienen personas que confían en ellas para invertir su dinero.

Para todos los “inversionistas” que forman parte de esquemas Ponzi o piramidales que prometen rendimientos de más del 5% mensual con inversiones en forex, criptomonedas o acciones a través de “trading”, les recomiendo leer este contenido.

En 2021, falleció el rey del engaño, Bernie Madoff. Su muerte nos recuerda que sus trucos de estafador siguen vivos. Madoff dejó una lección para los inversores: verifica siempre y confía solo después de haber hecho tu propia investigación.

Madoff murió a los 82 años, tras cumplir 12 años de una condena de 150 años de prisión por estafar a los inversores por alrededor de $20 mil millones de dólares.

En 2008, Madoff admitió haber perpetrado un esquema Ponzi masivo en el que usó el dinero de algunos de sus inversores para hacer pagos a otros.

Un esquema Ponzi se caracteriza por simular inversiones inexistentes y “pagar” las “ganancias” con dinero de nuevos inversores o de quienes “reinvierte” sus “ganancias” emocionados, hasta que finalmente se descubre el fraude y la mayoría pierde todo su dinero.

Madoff había sido un miembro destacado de la industria de valores y presidente de Nasdaq. Entre sus víctimas se encontraban inversores sin experiencia, así como personalidades famosas como el director Steven Spielberg, el actor Kevin Bacon y el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel.

Las víctimas de fraude de inversiones suelen dividirse en tres categorías:

  1. Personas con recursos económicos limitados: su falta de escepticismo es debido a que no pueden permitirse ser cuidadosos.
  2. Personas que confían en las recomendaciones de personas conocidas: se saltan la debida diligencia por confiar en la palabra de otros.
  3. Personas motivadas por la codicia: ignoran las advertencias de que “si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea”.

La muerte de Madoff nos recuerda que los trucos que utilizó siguen vigentes y continúan atrapando a los inversores en otras estafas.

No confíes ciegamente; verifica siempre. Ronald Reagan dijo al negociar con los soviéticos: “Confía, pero verifica”.

En inversiones, sé especialmente escéptico desde el principio. No importa si un familiar, amigo o líder espiritual recomienda una oportunidad financiera; verifica por ti mismo. Si alguien afirma tener una licencia, verifica su autenticidad, legalidad y vigencia.

Ten cuidado con reclutadores con altos ingresos. Los estafadores usan a personas que “se beneficiaron temprano” para atraer a otros. El éxito financiero inicial de estos cómplices hace que la empresa y las ganancias parezcan legítimas.

Eso fue lo que pasó con Madoff. Los primeros inversores parecían ganar mucho dinero, pero se les pagaba con los fondos de los nuevos inversores. Según las recomendaciones de estas personas, otros inversores se sintieron atraídos por el esquema Ponzi.

Si no entiendes cómo se invierte el dinero, huye. Debes comprender cómo tus inversiones generan un retorno. Muchas víctimas de Madoff admitieron que no tenían ni idea de cómo se invertía su dinero. No pudieron explicar cómo Madoff lograba rendimientos de dos dígitos año tras año. Cuando se le presionaba, Madoff no explicaba su estrategia de inversión.

“Había un mito que creó a su alrededor: que todo era tan especial, tan único, que tenía que ser secreto”, dijo Wiesel, quien falleció en 2016, durante un panel de discusión sobre el esquema de Madoff.

En aquel momento, Wiesel comentó que perdió los ahorros de toda su vida y $15 millones de la fundación que fundó.

Si te desaniman de hacer demasiadas preguntas, estás a punto de ser estafado. Madoff se inquietaba cuando se le pedía detalles sobre su extraordinaria estrategia de inversión.

Madoff era considerado una leyenda de las inversiones antes de su caída. Ahora sabemos que su verdadero legado fue utilizar los mismos viejos trucos de los estafadores, engañando a inversores durante años.

¿Cómo fue finalmente descubierto? Fueron sus dos hijos quienes lo denunciaron a las autoridades y se negaron a formar parte de su imperio de engaños.

Si te interesa generar dinero y multiplicarlo, hazlo tú con trabajo aprendiendo en Máster en Ventas las formas más modernas de conseguirlo de manera real y práctica por tu propia habilidad de venta, confía en ti mismo y desarrolla tus talentos.

¿Opiniones? Esta es la realidad cruda.
Gracias por leerme. Dr. Roch.

UPCOMING EXPERIENCE

image Learn more

Follow Dr Roch on Social Media

OTHER ARTICLES:

Deja un comentario

4 1

Contact us

WORLDWIDE OFFICE

Our office
+52 (477) 711 8884 | +52 (477) 711 5443

Team Dr. Roch
+52 (477) 552 1969

Our Address
Paseo de Jerez Norte 301 Col. Punto Verde León, Guanajuato, México C.P. 37298