image

Los Finales: Un Desafío para la Mente que Miente

Hoy te hablaré de algo a lo que la mente, que en ocasiones se engaña a sí misma, a menudo rechaza y resiste: los finales.

La mente, de manera intrínseca, no suele acoger de buen grado los finales. Consciente de que están destinados a ocurrir, se resiste a ellos y esta resistencia se manifiesta en su negativa a aceptar que las cosas lleguen a su término.

La vida es un flujo constante de experiencias y, en cada paso que damos, encontramos capítulos que naturalmente llegan a su fin. Estoy hablando de cierres de ciclos, momentos poderosos que nos brindan la oportunidad de reflexionar, crecer y avanzar. Sin embargo, nuestra mente, en su reacción natural, tiende a rechazarlos o a presentarlos como una suerte de “muerte” que no deberíamos permitir.

Cada cierre de ciclo representa una oportunidad para mirar atrás y apreciar todo lo que hemos aprendido y experimentado. En ocasiones, esto implica dejar atrás relaciones, trabajos o situaciones que han cumplido su propósito pero que nos han legado valiosas lecciones.

No obstante, superar la resistencia mental es fundamental para que estos cierres de ciclo tengan lugar. Al hacerlo, no solo creamos espacio para nuevas oportunidades, sino que también avanzamos en nuestro crecimiento personal. Afrontar el cambio y abrazar lo desconocido son actos de valentía y autenticidad.

Independientemente de si un cierre de ciclo se presenta de manera esperada o inesperada, lo realmente crucial es cómo lo encaramos. Debemos vencer nuestras propias resistencias y superar la ilusión de una inmortalidad mental. La mente a menudo opera como si nunca fuéramos a morir, lo que puede llevar a vivir sin verdaderamente experimentar la vida.

Algunas personas llevan esta negación de la finitud al extremo y, en consecuencia, mueren sin haber vivido plenamente. Esto se debe a que nunca superaron sus resistencias mentales.

Aprovechemos cada cierre de ciclo como una oportunidad para sanar heridas, perdonar, liberarnos de cargas innecesarias y renovar nuestra determinación para seguir adelante. Cada uno de estos momentos nos acerca un poco más a la persona que estamos destinados a ser.

Celebremos estos momentos de transformación, abracemos la incertidumbre y mantengamos viva la esperanza de un futuro repleto de posibilidades. Cada cierre de ciclo nos brinda la oportunidad de crecer, aprender y avanzar hacia un futuro lleno de posibilidades.

Hoy te invito a unirte a nosotros en uno de nuestros retiros de tres días, donde podrás explorar tus propios temores a cerrar ciertos ciclos. Ahora, la pregunta que me gustaría hacerte es: ¿Qué es aquello que deseas soltar o permitir fluir?

Gracias por dedicar tu tiempo a leerme. Espero verte en nuestros miércoles de Coaching o en futuros artículos.

Dr. Roch