image

La amistad

Según Voltaire, la amistad “es un contrato tácito entre dos personas sensibles y virtuosas”.

El afirmaba de una manera categórica que sólo entre gente de bien puede haber amistad. Esta afirmación puede quedar como algo muy genérico y de poca influencia o de poca importancia sin embargo déjame explicarte cómo lo hago en mi retiro de tres días, las reflexiones que él hace con respecto a otro tipo de relaciones para que puedas distinguir la amistad y lo que no es amistad, espero que te sea de utilidad y espero tus comentarios.

La gente perversa sólo tiene cómplices.

Las personas interesadas se relacionan contigo como socios.

La gente política se relaciona contigo como partidario.

La gente de la realeza tiene Servidumbre. Te vuelve servidumbre del Río de la reina de la familia. Ya claro que se puede darse con gente que ni el rey Me tiene el rango ni la riqueza pero tiene la actitud y las conductas. Y te da el trato de servidumbre.

Por eso Voltaire terminaba diciendo sólo la gente buena tiene amigos.

Existen otro gran filósofo que hablo de la amistad quiero citarlo de manera puntual:

Aristóteles indica que el término amistad tiene diferentes sentidos: uno se define por el placer, otro por la utilidad y el tercero, por la virtud.

Por placer: Se funda en el placer que se puede recibir del otro. Se da sobre todo entre los jóvenes.

Por utilidad: Sienten amistad en la medida en que cada uno recibe recíprocamente un beneficio. El amigo resulta útil y se recibe un beneficio.

Por virtud: Es la auténtica amistad, la amistad verdadera; se funda en el bien; no exigen del amigo nada externo, pues el sentimiento se cifra en el anhelo del bien para el amigo, por causa del amigo mismo. Se da en hombres que no cambian de parecer y cuyo carácter es estable.

En definitiva solamente los verdaderos amigos pueden hablar con plena confianza para compartir penas y alegrías sin el temor a la traición.

Gracias por leerme te espero en mi próximo artículo
– Dr Roch