¿Cómo superar una depresión?
El consejo más importante para superar una depresión es ponerse en manos de un especialista. De hecho, 8 de cada 10 personas mejoran su estado de ánimo contando con ayuda profesional. El tratamiento depende de la situación por la que estés atravesando. En ocasiones, las sesiones psicológicas te darán herramientas para gestionar tus emociones hacia el lugar en el que las quieres conducir. Otras personas también necesitan acudir a la consulta con un psiquiatra. Lo más importante es ponerse en manos de un especialista que te ayude a superarlo.
La mejor manera de superar una depresión es comprender que tú fuiste quien te metiste en ella y que tú tienes el poder de salir de ahí.
Lo que te llevó a un estado depresivo es tu mente que miente y te exige algo irreal. El exceso de pensamiento te lleva a una idealización, a un perfeccionismo que no es posible en la vida real cotidiana humana. Este nivel de exigencia hace que, no importa qué tan bueno seas, nada será suficiente y te producirá dolor, sufrimiento, tristeza y tendrás una percepción de ti mismo como ineficiente. Eso irá minando poco a poco tu alegría de vivir hasta llevarte a niveles graves de depresión.
La manera de salir de una depresión es usar tu espíritu, tu ser sabio, tu timo que te dará la aceptación de la realidad, cruda, imperfecta, que te permitirá encontrar alegría y satisfacción en pequeños momentos y en situaciones humildes y pequeñas, como por ejemplo saber respirar profundamente, caminar con alegría, bailar, platicar con un ser querido, realizar una actividad que disfrutes y que te guste como un hobby, dejar de pensar solo en ti mismo y hacer algo para los demás como un acto de servicio.
Cuando dejamos de pensar en nosotros mismos, salimos de nuestra mente. Cuando ayudamos a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos. Nuestras emociones mejoran al sentir que somos útiles para alguien. La mente es egoísta y solo piensa en sí misma y en su placer. Por eso es que nada la llena.
Vivir desde la sabiduría del timo te hace pensar en los demás y ser útil para alguien. Esta es una de las grandes formas de salir rápido de una depresión por ti mismo sin medicamentos. Si quieres profundizar en el tema, te invito a que te inscribas a En Directo con el Dr. Roch.
Gracias por leerme.
Dr. Roch