Upcoming experience:Ironman of Life, March 2023 Online learning spanish only Cart 0 ESP | ENG
Cart Courses
en Language
ESP ENG
enESP | enENG
thumbnail

Adam Smith el creador del sistema capitalista – Parte I

Por: Dr. Roch, El 20 diciembre, 2022

¿Cómo funciona este sistema en que vivimos en occidente?

Adam smith es el creador del sistema capitalista donde hoy vivimos.
Es inspirador leer sobre personajes que han tenido un papel determinante en la historia de las ideas, y uno de ellos, sin duda, es Adam Smith.  

Adam Smith da una visión comprensiva de la economía en lo general y del capitalismo en particular.

Matt Ridley, en su obra, The Evolution of Everything, incluso considera que las ideas seminales sobre la evolución corresponden a Smith, quien inspiró la obra de Darwin.

Veamos:

Adam Smith nació en 1723, en la población de Kirkcaldy, en Escocia. Dedicó buena parte de su vida a la docencia —fue profesor de filosofía moral y lógica— y se planteó como objetivos de estudio definir los elementos que permiten construir sociedades que conviven en armonía y conocer las instituciones que hacen posible impulsar la prosperidad en las naciones.

Para cumplir con su primer objetivo, en 1759 escribió el libro La teoría de los sentimientos morales y, con el fin de conocer los elementos que generan progreso en las sociedades, publicó en 1776 su obra más célebre: La riqueza de las naciones.

En su primer libro, Smith considera que las sociedades determinan lo que es moralmente aceptable con base en la interacción con terceros, quienes continuamente hacen juicios sobre nuestras acciones.

Cuando se nos juzga positivamente nos da placer, por lo que tendemos a actuar de forma que logremos mayor retroalimentación positiva y minimicemos el rechazo social; es de esta manera como se generan las normas morales en una comunidad.

Desde luego, éstas cambian con el tiempo en la medida en que la sociedad evoluciona —como ha sucedido con la visión sobre el divorcio, el papel de las mujeres en la economía y el respeto a diferentes culturas.

Otro tema sobre las virtudes morales en el que profundiza Smith, es la filantropía como un atributo superior, ya que consiste en generar acciones positivas, de manera voluntaria, para mejorar la situación de terceros.

Implica costos para el benefactor —tiempo, dinero y otros recursos— y conocimiento de las necesidades del beneficiario —alimentos, medicinas, dinero—, por lo que esta tarea no debe ser encomendada al gobierno, quien, según Smith, desconoce las necesidades puntuales de las diferentes comunidades.

En donde sí es necesaria la acción del gobierno, de acuerdo con el, es en la impartición de justicia.  

Sus reglas básicas deben ser: no afectar la integridad física y la libertad de las personas, el respeto a la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos entre las partes involucradas.

Éstas son condiciones fundamentales para lograr que las personas desarrollen actividades que impulsan el progreso de la sociedad.

Una vez determinado el conjunto de comportamientos e instituciones que sientan las bases de la convivencia social y la legalidad, Smith se preguntó qué genera prosperidad en los países, lo que implicó la tarea de correlacionar cifras históricas de producción de diversos bienes, con las instituciones y las políticas económicas de diversas regiones durante una década.

Smith encontró que la principal característica que explica el avance de las economías es la división del trabajo, que implica fraccionar la producción de los bienes en diferentes segmentos.

Ésta permite a cada persona especializarse en una sola tarea y ser más eficiente en ella —a diferencia de la producción del artículo en su totalidad, que provoca distracción con actividades dispersas—, impulsando la productividad del trabajo.

Ello genera producción excedente que se puede intercambiar por otros bienes creados por terceros, que a su vez producen más, gracias a la misma división del trabajo.

La mayor oferta de bienes reduce los precios, lo que se traduce en mayores niveles de bienestar ya que hay cada vez más personas que pueden adquirir bienes y servicios.

En la siguiente parte hablaremos de como Smith argumenta que cada individuo busca alcanzar el mayor rendimiento de sus recursos al menor costo.

¡Espero tus comentarios!
– Dr. Roch

UPCOMING EXPERIENCE

image Learn more

Follow Dr Roch on Social Media

OTHER ARTICLES:

Deja un comentario

1 1

Contact us

WORLDWIDE OFFICE

Our office
+52 (477) 711 8884 | +52 (477) 711 5443

Team Dr. Roch
+52 (477) 799 6718

Our Address
Paseo de Jerez Norte 301 Col. Punto Verde León, Guanajuato, México C.P. 37298