Upcoming experience:Ironman of Life, March 2023 Online learning spanish only Cart 0 ESP | ENG
Cart Courses
en Language
ESP ENG
enESP | enENG
thumbnail

9 Líderes mexicanas que marcaron historia

Por: Dr. Roch, El 15 mayo, 2020

Las líderes mexicanas que dejaron huella

No son pocas las líderes mexicanas que honraron a México. Política, arte, derechos humanos…, sus nombres suenan con fuerza a nivel internacional por sus grandes logros. Les presento a 9 mujeres, 9 líderes mexicanas que marcaron y marcan historia:

líederes mexicanas que marcaron historia

1. Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695)

líderes mexicanas

Una de las estrellas literarias de la época colonial. Escribió poesía (alguna de ella en lengua Nahuatl), teatro y ensayos. Pero sobre todo fue una luchadora por los derechos e igualdad de las mujeres. Alatorre lo expresa así: “Sor Juana, la pionera indiscutible (por lo menos en el mundo hispanohablante) del movimiento moderno de liberación femenina”.  

2. Maria Rebeca Latigo de Fernández (1896-1986)

líderes mexicanas

Esta activista de los derechos humanos trabajó para la mejora de las oportunidades cívicas, económicas y educativas de la comunidad mexicano-americana. En 1929 ayudó a organizar la Orden de los Caballeros de América, un comité dedicado a ayudar a los mexicano-americanos así a como a los inmigrantes mexicanos. En 1932, Latigo de Fernández fue la primera locutora en la radio mexicana.  

3. Frida Kahlo (1907-1954)

Una de las artistas mexicanas más grandes de todos los tiempos. Su obra abarca desde pinturas y dibujos hasta esculturas y fotografías y refleja la experiencia humana y los sentimientos a través de temas relacionados con la cultura mexicana. Frida Kahlo fue activista política y feminista. Su obra se inspiró en su vida personal, incluidas sus luchas contra la discriminación racial y el patriarcado mexicano. Ella utilizó su arte para protestar contra la injusticia social, especialmente contra el racismo y la opresión femenina. La obra artística de Frida Kahlo se ha convertido en un símbolo internacional del feminismo latinoamericano y el orgullo cultural mexicano.

4. Graciela Gil Olivarez (1928-1987)

Fue la primera mujer y la primera latina en graduarse en la Escuela de Derecho de Notre Dame. Junto con Vilma Martínez, son las dos primeras mujeres en el tablero presidencial del Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación. Trabajó como voluntaria ayudando a los pobres y los desfavorecidos físicos y el presidente Jimmy Carter, en 1977, la nombró directora de la Administración de Servicios Comunitarios. Desempeñó el cargo de profesora de Derecho en la universidad de Nuevo México hasta que pasó a ser directora del Instituto para la Investigación Social y el Desarrollo. Cabe añadir que la Asociación de estudiantes de Derecho Hispánico de Notre Dame presenta un premio en su nombre cada año.

5. Vilma Martínez (1958-¿?)

Conocer la discriminación por ser latina hizo a esta abogada trabajar para garantizar los derechos a los grupos más desfavorecidos y menos representados por la sociedad. Martínez fue presidenta del Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación y creó en él una poderosa organización y gestión de derechos civiles, estableciendo oficinas regionales. Durante una década, también fue regente de la Universidad de California.   

6. Ellen Ochoa (1958- ¿?)

La única mujer con ascendencia mexicana en haber viajado al espacio. Sus abuelos eran de Sonora. En 1993 sirvió en una misión de nueve días a bordo del transbordador Discovery. Los astronautas estaban estudiando la capa de ozono de la tierra y Ochoa patentó un sistema óptico para detectar defectos en un patrón de repetición. Ha sido galardonada por la NASA con la “Medalla al Servicio Excepcional” y además recibió el “Premio a la Herencia Hispana”. Actualmente es directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson.  

7. Ana María Olabuenaga (1960-¿?) 

líderes mexicanas

Actualmente es Presidenta y Directora General de Olabuenaga & Cuchí Consultoría, S.A. de C.V. Ha colaborado en la creación de por lo menos 2000 comerciales. Comandó la agencia Olabuenaga Chemistri, resultado de una sociedad entre Ana María y el Grupo Publicis. Es considerada una de las 50 mujeres más relevantes de México según Forbes. Una de las 35 mujeres más importantes en los negocios en México según Expansión y uno de los 300 líderes del país según Líderes. Es la única mujer de Iberoamérica miembro de El Salón de la Fama de la Publicidad Iberoamericana. El reconocido intelectual mexicano Carlos Monsiváis la nombró: “La Emperatriz del Impacto Efímero”.

8. Elisa Carrillo (1981- ¿?)

Prima Ballerina del Staatsballett de Berlín y una de las 50 personas más influyentes de Alemania. En 2011, la ciudad de Berlín nombró a Elisa Carillo una de las 50 personalidades más importantes de esa urbe, donde reside desde hace más de una década. Fue la primera mujer latinoamericana en ganar el premio Benois de la Dans. En 2013 fue galardonada con el “Premio a la Mejor Pareja” en la XII edición del Festival Internacional de Danza de San Petersburgo, uno de los más importantes del mundo. Medalla al Mérito en Artes, otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Medalla de Bellas Artes, máximo reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

9. Viridiana Álvarez (1983- ¿?)

La alpinista mexicana Viridiana Álvarez se convirtió en la primera mujer del continente americano en escalar las cinco montañas más altas del mundo: Everest, K2, Kanchenjunga, Lhotse y Makalu. Álvarez saltó a la fama en 2019 cuando se le concedió el Récord Guinness por la ascensión más rápida a las tres montañas más altas con oxígeno suplementario, tardando solo un año y 364 días en alcanzar los tres picos más altos.

Distintos ámbitos, pero con una cosa en común: estas mujeres han conseguido grandes logros y son un ejemplo a seguir. Son unas auténticas líderes. Son unas auténticas luchadoras.

UPCOMING EXPERIENCE

image Learn more

Follow Dr Roch on Social Media

OTHER ARTICLES:

Deja un comentario

2 1

Contact us

WORLDWIDE OFFICE

Our office
+52 (477) 711 8884 | +52 (477) 711 5443

Team Dr. Roch
+52 (477) 552 1969

Our Address
Paseo de Jerez Norte 301 Col. Punto Verde León, Guanajuato, México C.P. 37298