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PYMERO: Negocios Familiares

FECHA DE PUBLICACIÓN: Septiembre, 2019

El Dr. José Gerardo González Rocha, conocido como Dr. Roch, cuenta con 27 años de experiencia como Doctor en Conducta Humana, asesor y conferencista internacional, desarrollador de talentos para empresas, además de ser creador de metodologías enfocándose en la conducta humana.

“Una familia es como dos manos… conformadas por los dedos y las palmas, en donde cada dedo es un elemento diferente e importante que cumple una función”.

El talento de las personas está en sus manos, pies y boca, y la inteligencia se basa en su habilidad manual y oral.

¿Qué es lo que está sucediendo?
Hay que comprender que hay un golpe social.

¿Qué pasa cuando el 61 o el 62% de los mexicanos emprenden un negocio una vez en su vida?

Cuando una persona va a crear su negocio, involucra a su familia, pide prestado, invierte todo su capital y entonces, que en los primeros 3 meses vaya a la quiebra, lo deja endeudado y sin trabajo, además con el complejo de “No pude dar un buen ejemplo”, “Mi papá no la hizo” o de “Mi mamá no la pudo hacer”, eso pega una frustración que termina siendo un instrumento social de manipulación política con lo cual yo no estoy de acuerdo. Así que de ahí viene mi ocupación, regalando información de cómo funcionan los negocios y cómo hacerlos prosperar.

Los latinos tenemos una capacidad inmensa de correr grandes riesgos al abrir un negocio gracias al amor de la familia y la seguridad que esta nos brinda, pues abrir un negocio implica un gran riesgo, entonces se necesita una fortaleza grupal, esa fortaleza grupal en México es la familia.

La empresa “The Global Entry Pressure Monitor” dice que años pasados, de cada 10 negocios nuevos, 7 fueron a la quiebra en sus primeros 3 meses, este dato pone los pelos de punta y por eso mi trabajo ha sido difundir cultura de conocimiento empresarial y de mercado, que facilite que las empresas se sostengan en el tiempo.

El problema no es la creación de nuevos negocios, el problema es la consolidación de negocios familiares, ya que no es lo mismo la creación de un negocio familiar, que la consolidación para que un negocio familiar perdure, se mantenga y crezca en por lo menos más de 3 años.

En México, el 61% de los mexicanos emprenden un negocio, este porcentaje es tremendo, estamos por arriba de Canadá y ocupamos el lugar número 14 en economía a nivel mundial, o sea que somos una economía muy poderosa, pero una economía 14 no está bien que esté en el nivel 58 de productividad. ¿Qué significa eso?, que estamos desperdiciando demasiado dinero y recursos, porque tenemos demasiados recursos, pero poca preparación para usarlos de manera efectiva.

Tips para romper con los problemas de los negocios familiares:

  1. Diferenciar si estoy aquí porque soy el hijo del dueño o el hermano de mi gerente general, o porque tengo la habilidad de ocupar el cargo que tengo.
  2. Tener gente familiar preparada para hacer que el negocio perdure y se vuelva rentable para que luego crezca.

Ventajas de un negocio familiar

En los negocios, en ocasiones hay que recordar que nadie triunfa solo, y que en ocasiones quien más te ayuda es tu familia o lo que se llama el “cokum”. El cokum en términos originales es el último lugar del refugio, cuando te va mal, cuando ya nadie te quiere, cuando te enfermaste. Cuál es tu último lugar de refugio, tu familia o tu “cokum”, o las personas que se vayan a ser cargo de ti cuando tu estés fallando. Entonces, en nuestra cultura mexicana le damos un gran valor a la familia, la honramos mucho y quiero que sepas que yo he trabajado en Japón y Europa, donde la familia no tiene valor, cuesta mucho trabajo explicarles esto porque su cultura es otra.

En las tendencias ¿qué sigue para un negocio familiar?

No importan las tendencias, importa que estés atento a qué tendencias hay. Mientras estés atento a lo que está pasando tú decides y vuelves a multipli- car y vuelves a enriquecerte y te vuelves a actualizar, el chiste es encontrar una palabra, hemos reaccionado al mercado, cuando lo que tenemos que hacer es adaptarnos, adaptarse al mercado, al clima y a todo lo que nos pasa, es el principio de la habilidad más importante en las habilidades blandas de un director y en la gente que quiere ser competente y exitosa.

Consejo para los negocios familiares

Adaptate a las nuevas generaciones y conoce el nuevo mercado, las nuevas reglas y circunstancias, no exijas que todo continúe como siempre y si algo se termina comprende que no se perdió nada, que todo tiene un tiempo.

Desmitificación de los negocios familiares:

  1. El porcentaje de empresas que se crean a partir de un negocio familiar es arriba del 80%.
  2. Es un gran error que la mayoría de la gente tiende a desva- lorar una empresa familiar con respecto a una empresa institucional.
  3. 9 de cada 10 empleos vienen de una micro o mediana empresa fundada como negocio familiar.
  4. Rompe con la estructura de dejar tu negocio familiar para hacer tu negocio institucional.
  5. Estamos entre los 10 países con mayor capacidad de crear nuevos negocios. En México, el 61% de los mexicanos emprenden un negocio.

(2019). Negocios Familiares. PYMERO, Año 4, número 23. Página 03 a página 05.

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