INTEGRACIÓN

INTRODUCCIÓN

Las relaciones entre los integrantes de un equipo de trabajo son el principal motivo de éxito y del crecimiento de una empresa moderna.

Un estudio de Harvard arrojó la información de que el principal problema en las organizaciones modernas no es la tecnología o el conocimiento teórico, dijo que el 80% de los problemas en las organizaciones son de relaciones humanas. También este estudio señala que las empresas exitosas son las que logran un alto nivel de integración entre sus integrantes, principalmente entre sus directivos y líderes.

Todo esto hace descubrir la importancia y la actualidad del tema de integración.

objetivos

  1. Crear un fuerte ambiente de equipo entre los participantes en donde el intercambio de experiencias redunde en el incremento de la eficiencia, la motivación hacia el trabajo en equipo, comunicación participativa y la toma de decisiones con visión grupal.
  2. Proporcionar a los participantes información con temas de actualidad sobre su realidad personal, creatividad aplicada a la integración, motivación para el trabajo en equipo, el espíritu de la integración y comunicación que les permitan ponerlos en práctica.
  3. Desarrollar simulaciones prácticas que les permitan analizar de manera individual, hasta dónde en su vida diaria es un elemento que integra y hasta dónde es un elemento que desintegra el equipo de trabajo.
  4. Crear en los participantes el sentimiento de que formar parte del equipo es su fuerza para seguir creciendo y para el éxito grupal e individual.

TEMARIO

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Autodiagnóstico de elementos principales de la integración:
a) Control.
1.- ¿Qué tanto controlo a los demás?
2.- ¿Qué tanto tolero ser controlado por los demás?
b) Inclusión.
1.- ¿Qué tanto incluyo a los demás y qué tanto me importa?
c) Aprecio, reconocimiento.
1.- ¿Qué tanto manifiesto aprecio a los demás y qué tanto me importa manifestarlo?
a) Nivel de intensidad de trabajo con integración.
b) Confianza en los compañeros de trabajo.

2.- Cómo tener el poder de la integración.
I.- Integración
a) El poder de la integración (leyes y sistemas para crearlo).
b) Ejemplos reales.
c) Práctica de simulación. Se trata de ver mi realidad personal.
II.- Comunicación participativa
1.- Lenguaje objetivo y subjetivo.
a) Definición y consecuencias.
b) Impacto en el trabajo que integra y desintegra.
c) Aplicaciones prácticas.

Cambio del lenguaje kríptico al lenguaje de la jirafa

a) Lenguaje kríptico.
b) Lenguaje del chacal y de la jirafa.

Tres pasos fundamentales para la integración de equipos

1.- Tres pasos fundamentales para la integración.
a) Primero la APERTURA.Se basa en el grado de confianza.
b) Segundo el CONTROL.Se basa en la aceptación de liderazgo.
c) Tercero LA INCLUSIÓN.Se basa en la valoración de sí y del otro.

2.- Para lograr la integración se necesita energía de la insatisfacción.
a) ¿Está hecho para funcionar con pilas?
b) Diagnóstico del nivel de energía de cada participante.
c) ¿Cómo recargar mis pilas?
d) ¿Está hecho para vivir en grupo sin perder individualidad?

Creatividad que integra

a) La integración exige creatividad continua.
b) Existe la creatividad que individualiza y aleja la integración.
c) El costo psicológico, motivacional y económico de no trabajar con la creatividad que integra.
d) ¿Cómo desarrollar las habilidades creativas para integrar?
e) La toma de riesgo y la creatividad.
f) Dinámica práctica creativa.
g) Teoría de hemisferios.
h) Tipos de personas dependiendo del desarrollo cerebral.

Toma de decisiones grupal integrativa

a) Modelo de toma de decisiones.
b) Elementos básicos para decidir en grupo.
c) El interés tiene pies y la decisión también.
d) La política de las consecuencias de las decisiones.
e) ¿Cómo medir el éxito de mi decisión?

Simulación de práctica de integración profunda (es fácil decir ya lo sabía, el reto es aplicarlo y decir: ¡ya lo practico!)

a) Análisis de todo lo visto.
b) Retroalimentación personal.
c) Síntesis práctica de aplicación concreta.

Plan de acción para mejorar la integración y llegar al compromiso

a) ¿En dónde pongo mi tiempo, recursos y atención?

¿Dónde estamos y a dónde vamos?

a) Sé lo que quiero.
b) ¿Cómo lograr lo que quiero?

Conclusiones y compromisos

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