Estrés y Ansiedad
Hoy te hablaré del estrés y la ansiedad, dos grandes males silenciosos que nos enferman y matan.
Comencemos por identificar cuándo una persona tiene estrés. Las conductas que manifiestan estrés son: mal humor, irritabilidad, enojo, pensamientos ansiosos, mareos, náuseas, infelicidad general, soledad y sensación de agobio.
Las manifestaciones de la ansiedad son: intranquilidad, tensión, sudoración, nerviosismo, y sensación de temor.
Y si tienes ambos: ritmo cardíaco más rápido, respiración acelerada, diarrea o constipación.
Estos dos factores, muy comunes en nuestra sociedad, se han convertido en una pandemia derivada del estilo de vida actual y constituyen uno de los mayores riesgos de mortalidad y de enfermedades de todo tipo.
No por nada al estrés se le ha llamado el “asesino silencioso”, porque nos acostumbramos a vivir con él y dejamos de hacer algo para solucionar los temas que lo detonan.
Por otro lado, la ansiedad también forma parte de los males de nuestro tiempo, y desde la pandemia se ha expandido en la población. No solo los adultos, sino también los jóvenes y niños la padecen y muchas veces se confunden entre sí. Aunque una puede derivar en la otra, es importante conocer y distinguir sus principales características para poder comprenderlas y manejarlas.
La prevención es una forma ideal para ayudarnos y ayudar a otros a no caer en estas dos condiciones que tanto afectan nuestra salud emocional y física.
Las maneras prácticas y recomendables para evitar o prevenir el estrés y la ansiedad son las técnicas de “Mindfulness” (Atención Plena), el silencio mental (dejar de ver afuera y mirar adentro) y el ejercicio regular como caminar más de 30 minutos, andar en bicicleta, jugar pádel, nadar y cualquier otro deporte que nos permita realizar actividades físicas.
Todo esto colabora a mejorar nuestra salud integral y a darle un canal de salida a la acumulación de tensiones y conflictos que vamos generando y guardando en nosotros en forma de estrés y ansiedad.
Toma acciones para prevenir o reducir estos dos “males” que hoy más que nunca influyen en tu bienestar y afectan tu salud y tu vida en general.
Nadie más puede hacer por ti lo que te corresponde para mantenerte sano y equilibrado. Si te interesa profundizar en este tema, te invito a mis retiros de Cumbre de Líderes y Iron Man of Life. Gracias por leerme.