Upcoming experience:Ironman of Life, March 2023 Online learning spanish only Cart 0 ESP | ENG
Cart Courses
en Language
ESP ENG
enESP | enENG
thumbnail

Adam Smith el creador del sistema capitalista – Parte II

Por: Dr. Roch, El 22 diciembre, 2022

En la parte anterior conocimos las bases del sistema y como la mayor oferta de bienes reduce los precios, lo que se traduce en mayores niveles de bienestar ya que hay cada vez más personas que pueden adquirir bienes y servicios.

Smith argumenta que cada individuo busca alcanzar el mayor rendimiento de sus recursos al menor costo y, también, que cada persona conoce mejor que nadie sus oportunidades y el contexto en el que puede actuar. El da entender que para sobresalir en el sistema capitalista primero tienes que ser empresario ( poder vender) y después todo lo demás.

A través de la famosa “mano invisible”, que es simplemente una analogía, dicha búsqueda del bienestar individual impulsará el progreso de la sociedad, debido a que el éxito personal depende de que nuestra actividad tenga valor para un tercero, quien de otra forma no se interesaría en lo que producimos.

Es decir, sólo nos beneficiamos si beneficiamos a alguien más y, mientras más personas se sumen a la búsqueda de su progreso, lograremos mayor riqueza y bienestar.

En este sentido, la economía no es un “juego de suma cero”, donde unos pierden para que otros ganen, un concepto que nunca entenderán los marxistas y los socialistas puros.

Adam Smith defiende las economías de mercado, en las que las personas son libres de buscar sus propios intereses y generar el círculo virtuoso de prosperidad a través del interés personal, por lo que busca eliminar: barreras a la entrada de nuevos competidores, restricciones al comercio, monopolios, así como controles de precios y otras medidas que distorsionan el libre flujo de información en los mercados.

Dichos tratos preferenciales y privilegios indebidos fueron promovidos por los propios empresarios y gobiernos, enemigos de la competencia, que hacían todo lo posible por lograr que el gobierno protegiera sus negocios.

De esta forma, con instituciones que aseguren la impartición de justicia, las personas tendrán confianza para ahorrar, realizar inversiones, producir, comerciar y formar asociaciones que impulsen su beneficio y el progreso de la economía en su conjunto.

En cuanto al gobierno, Smith sostiene que su rol debe ser, primordialmente, proveer seguridad y justicia y proteger a los miembros de la sociedad de conflictos internacionales, así como construir infraestructura, siempre y cuando beneficie a la sociedad en su conjunto.

El pensamiento de Adam Smith ha sido fundamental para el desarrollo de las economías. Es claro que la estrecha relación entre el fortalecimiento de las libertades económicas y el cumplimiento del estado de derecho, es condición necesaria para el progreso y el bienestar de los países.

No es difícil demostrar que las economías que cumplen con ello, son las que tienen mayores niveles de desarrollo, generan más recursos para reducir niveles de pobreza y alcanzan estándares de vida superiores en su población.

Por ello, hay grupos empresariales que promueven en sus actividades diarias y a través de diversas iniciativas, el fortalecimiento de instituciones que faciliten la formación de mercados libres, fomenten la creación de empresas y promuevan la competencia en todas las industrias, generando prosperidad incluyente.

Tienen la firme convicción de que el progreso resulta del círculo virtuoso en el que entornos de libertad propician la innovación, lo que genera mayor competencia en los sectores económicos e impulsa la prosperidad de las familias.

Este sistema capitalista tiene grandes fallas pero tenemos que evolucionar y mejorarlo.

Déjame aquí tus comentarios.
Te leo con gusto.

Gracias por leerme.
– Dr Roch

¡NUEVA EXPERIENCIA!

image Saber más

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

5
(1)

Dr Roch en redes sociales

PUEDE INTERESARTE:

Deja un comentario

4 1

Contact us

WORLDWIDE OFFICE

Our office
+52 (477) 711 8884 | +52 (477) 711 5443

Team Dr. Roch
+52 (477) 799 6718

Our Address
Paseo de Jerez Norte 301 Col. Punto Verde León, Guanajuato, México C.P. 37298