thumbnail

¿Porque la creatividad es un básico indispensable?

Por: drrochweb, El 5 diciembre, 2019

La vida natural y humana se desarrolla a través de un proceso de transformación permanente. La energía se transforma, se transfiere, se transmuta, se recicla, pero nunca permanece igual. La idea de igual es sólo una creación mental que permite dar cierta estabilidad de tiempo y espacio a las cosas. (Una cosa no puede ser igual a otra. Aunque sean copias perfectas, una tendrá un tiempo o lugar de concepción diferente o está sometida a otras variables).

La actividad creadora es la que determina el grado y posibilidad de transformación de un ser humano. Determina la capacidad de manejar y utilizar, en beneficio propio y de los demás, las transformaciones o cambios inevitables de la vida. Los cambios constituyen el tránsito de un estado a otro. Desde esta perspectiva, la creatividad es la capacidad de transitar libremente dentro de una amplia gama de estados, sean éstos emocionales, psíquicos, intelectuales, fisiológicos, espirituales…

La creatividad es una actitud interior disponible a vivenciar las transformaciones. No significa solamente hacer obras de arte o escribir libros. Estar disponible significa estar vivo y en proceso de desenvolvimiento permanente. Significa aceptar –aunque nos cueste- que nada permanece igual.

Creador es, entonces, aquel que maneja las transformaciones, aquel que vive los cambios, que es capaz de producir transformaciones, que puede ser transformado por los cambios y que, cuando sea necesario, deja fluir sin interferencia los que ocurre dentro y fuera de su campo de acción. Del desarrollo de la actividad creativa depende el futuro del ser humano. Cada uno de nosotros depende, a diario, de la expresión concreta de esta capacidad para relacionarse con el mundo. Pero esta capacidad no puede ser impuesta por decreto sino solo facilitada.

El ser humano requiere con urgencia “poner en marcha”, actualizar su capacidad creadora si quiere sobrevivir a sus circunstancias, si quiere vivir con dignidad y plenitud, tiene que ser hábil.

¿Por dónde comenzar?

Actualizar y habilitar esta capacidad significa, entre muchas cosas, recuperar el contacto consigo mismo y con el ambiente. El individuo necesita “re-encarnarse en si mismo” para comenzar a descubrir la genuinas necesidades y obtener los recursos para satisfacerlas.

Tomar contacto consigo mismo no es mas que volver a vivir en el cuerpo, vivir desde el cuerpo, como una unidad completa. Significa descubrir el gran espacio interior de las emociones, las ideas, los sueños, los instintos… De esta manera, el desarrollo de la creatividad pasa por esta vuelta al reconocimiento de la propia individualidad y el grado de “genialidad” creativa estará dado por el conocimiento de este mundo interno. Al atender a su mundo interior, el ser humano deja de depender de la valoración social que le indica qué necesidades atender, en que orden, que es lo importante, etc. y comienza a encontrar, en este mismo proceso, las formas de satisfacción para su vida.

La creatividad, entonces, se transforma en una actividad de vida permanente, saliendo de los museos y galerías de arte: el ser humano obtiene así la vida completa para ejercer su capacidad de transformación, su verdadera creatividad.

Las limitaciones más evidentes para el creativo son la alta tolerancia al riesgo, a la incertidumbre, a la inestabilidad, porque la exploración requiere asumir la realidad como algo desconocido, lleno de sorpresas, peligros y ...posibilidades.

_______________________________________________________________________________________

¿QUIERES MULTIPLICAR TU PRODUCTIVIDAD?

HAZ CLICK AQUÍ Y CONOCE MÁS SOBRE LAS EXPERIENCIAS 2020.

Contáctanos

OFICINA GLOBAL

Nuestras Oficinas
+52 (477) 711 8884 | +52 (477) 711 5443

Team DrRoch
+52 (477) 799 6718

Dirección
Paseo de Jerez Norte 301 Col. Punto Verde León, Guanajuato, México C.P. 37298