Upcoming experience:Ironman of Life, March 2023 Online learning spanish only Cart 0 ESP | ENG
Cart Courses
en Language
ESP ENG
enESP | enENG
thumbnail

El humor es necesario para no deprimirte

Por: Dr. Roch, El 14 febrero, 2023

Bienvenido a mi artículo.

Quiero decirte que: No importa cuán grande sea la desgracia por la que atraviesas, siempre he dicho que no hay que preocuparse tanto, porque por lo que hoy lloras, mañana te estarás riendo.

Muchas veces he dicho esto. Toda la vida. Y un día lo confirmé cuando leo lo que dice la biblia en Lucas 6:21, “Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis.”

No existe persona sobre la tierra que no haya tenido experiencias de dolor. Cuando somos resilientes, la herida acaba por cerrarse y volvemos a empezar, con algo que llamamos Ciatrix: se ve que hubo dolor pero que ya no duele al tocarla.

Damos vuelta a la página y comenzamos a escribir otra historia en nuestra vida.
Aclaro que cuando no cicatrizan nuestras heridas la vida nos repite el dolor.

Se dice que una de las características esenciales del humor es relativizar todas las frustraciones, incluyendo la más fuerte que es la muerte; el humor have esto para no convertirlas en: amargura, depresión o en adicciones.

El humor ofrece precisamente la oportunidad de relativizar, de desdramatizar las desgracias potenciales.

El humor toma las desgracias como punto de partida de un escenario ficticio que termina con una conclusión jubilosa.
Desafortunadamente mucha gente y organizaciones todavía no entienden el humor como un tema que hay que estudiar y aplicar en las desgracias que experimenta la gente.

El ejemplo más observable fue lo que sucedió con la película La vida es bella de Roberto Benigni. Es una película muy dura y cómica que cuenta la historia y aventuras de un padre y su hijo pequeño en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial.

La película fue gratamente aceptada y apreciada por los viejos ex-prisioneros de guerra, pero, por otro lado, fue duramente criticada por las organizaciones humanitarias por haber convertido lo trágico, lo terrible, en una parodia. Se hizo un escándalo.

Scott Weems, autor del libro Ja la ciencia de cuándo reímos y por qué, es neuro-científico cognitivo, y en sus reflexiones afirma que el humor es como el ejercicio del cerebro, y al igual que el ejercicio físico refuerza el cuerpo, ver las cosas de una perspectiva divertida es la manera más saludable de mantener nuestra agudeza cognitiva.

Weems establece que el humor afecta la salud de manera positiva, te ayuda a llevarte bien con desconocidos, y también te hace más inteligente. Más abierto y más comprensivo, añadiría un servidor.

Es importante llevar el humor a donde haga falta. Hace muchos años, seguro recuerdan, que se dio un proyecto en varios hospitales y cuyo pionero fue Patch Adams.

Era necesario cambiar el silencio de los hospitales por algo de humor y risas. Estoy hablando de los años 60 y 70. La idea principal era llevar el humor y la risa a pacientes de hospitales para hacerles más llevadera su estancia, además de probar que la risa y el buen humor tienen un poder muy grande sobre la salud.

Se conoce esta técnica como risoterapia, y si bien ha tenido aceptación en algunas ciudades, todavía hay resistencia para su

los pacientes de los hospitales, se estresan y deprimen durante su estancia en el hospital.

Hay mucho silencio, y también lamentos de los otros pacientes. Reflexiones y cuestionamientos.
A través del humor hay un cambio radical en esas personas Hay muchos dramas, traumas, dificultades en la vida, pero pienso que el humor es fundamental para tener otra perspectiva sana de la vida.

Está comprobado, pues, que la risa es un ingrediente muy importante en el desarrollo y estabilidad de la salud física mental y encíclicas

En fin, el humor es algo que no debe faltar en nuestra dieta diaria para ser felices y tener paz. Y recuerda: si quieres una mano que te ayude, siempre la encontrarás al final de tu brazo…

Soy un hombre afortunado porque cada año me invita el Payaso Timmy Bond, quien está certificado por Bellas Artes en Mexico, a su campamento de risas, con payasos Marabalista, actores, magos, y demás personas del arte en una semana de trabajo en Cuernavaca. Me siento muy bendecido de esta experiencia donde soy maestro pero aprende cómo niño y me rio como payaso.

Gracias por leerme.
– DrRoch

UPCOMING EXPERIENCE

image Learn more

Follow Dr Roch on Social Media

OTHER ARTICLES:

Deja un comentario

5 1

Contact us

WORLDWIDE OFFICE

Our office
+52 (477) 711 8884 | +52 (477) 711 5443

Team Dr. Roch
+52 (477) 799 6718

Our Address
Paseo de Jerez Norte 301 Col. Punto Verde León, Guanajuato, México C.P. 37298