0
thumbnail

Diez consejos para liderar equipos de trabajo

Por: Dr. Roch, El 17 febrero, 2020

¿Se puede aprender cómo ser un buen líder?

Sin importar cuáles sean tus funciones, si trabajas en una empresa grande, pequeña o estás emprendiendo un negocio, la función del liderazgo es algo que debes desarrollar en tu vida.

Te quiero compartir algunos consejos que puedes aplicar para convertirte en un líder natural.

1Comunícate de la manera más clara y eficiente posible:

Siempre escucha lo que tu equipo tiene para decir, aun cuando no quieras oír.  Para aprender cómo ser un buen líder deberás escuchar las críticas y malos comentarios, estos deben convertirse en una fuente de desarrollo personal para tu vida.Adicionalmente, deja claro cuales son tus expectativas y sentimientos en buenos términos y de manera continua.Si quieres pasar de seguidor a líder, deberás ser explícito con lo que quieres decir. De esta manera, no habrá espacio a interpretaciones y malos entendidos.También aprende cuando guardar silencio, algunas veces es mejor no decir nada que decir cualquier cosa simplemente por cumplir. En ocasiones, se necesita guardar silencio de tal manera que las otras personas tengan espacio para hablar.

2. Sé un ejemplo: 

Conviértete en la persona que quieres que sean tus miembros del equipo, y para esto no hay mejor ejemplo que tus propios actos.Con base en esto, debes ser muy cuidadoso con la primera impresión que dejas, ya que solo tienes una oportunidad para establecer una imagen de liderazgo.Para pasar de seguidor a líder debe haber congruencia entre lo que dices, haces y piensas. De lo contrario, las personas no podrán confiar en ti.

3. Acepta la incertidumbre:

Es hora que admitas que no puedes controlar todos los factores que rodean los negocios y los equipos de trabajo. La mejor manera de lidiar con la incertidumbre radica en el poder de tu mente.¿Cómo así? Partiendo de la realidad que no puedes controlarlo todo, la fortaleza mental que tengas será esencial para mantener la calma y tomar decisiones acertadas en este tipo de escenarios.

4. Identifica mentores y modelos a seguir:

Para aprender cómo ser un buen líder deberás encontrar personas exitosas que sean líderes y puedan inspirarte por medio de sus decisiones y manera de liderar.Puedes aprender de sus fracasos, experiencias y métodos. De esta forma, definirás la manera como tú quieres liderar.

5. Para ser buen líder, primero sé buena persona:

Si lo piensas, aprender cómo ser un buen líder no es más que una extensión de la buena persona que eres. Comprométete a ser una buena persona, integro, con valores y principios.Ten la humildad para tener una mentalidad de crecimiento, utiliza tus habilidades para ayudar a los demás, para potenciar su crecimiento y no para impresionar y dar una imagen de algo que no eres.Muchas personas utilizan sus cargos como líderes para mostrar su poder, influencias y hasta su riqueza. Recuerda que el liderazgo no es una cuestión de apariencias, sino de resultados.

6. Ten una mentalidad de crecimiento: 

No solo aplica para tu función de líder, enfócate en mejorar todos los días. Trabaja con la idea de mejorar tus habilidades, conocimientos y tus procesos constantemente.Por ejemplo, adquiere el hábito de la lectura, y asiste a la mayor cantidad de cursos de liderazgo que sea posible. Invierte en tu conocimiento y formación personal.

7. Cuida el ambiente laboral de tu equipo de trabajo:

Los buenos líderes no tienen “preferidos” en su equipo de trabajo, esto lo único que hace es crear resentimientos y te hace ver como un líder inmaduro. Si quieres convertirte en un gran líder, debes tratar a todos por igual.Esto implica que conozcas la manera como trabaja cada uno de los integrantes de tu equipo, saber exigirles, pedir resultados y soltar cuando sea necesario.

8. Conoce tus límites como líder:

Suele pasar que los líderes confunden cercanía con un exceso de confianza. No traspases tus límites y tus medios. El hecho de tener el privilegio de liderar implica la responsabilidad de conocer tus límites y entender que cada quien tiene su espacio y merece respeto.Son muchos los casos donde malos líderes se creen en el derecho de menospreciar a sus equipos de trabajo, por el simple hecho de que «deben» responderle.

9. La importancia de cultivar las relaciones:

Tal y como mencionamos en el punto anterior, lo único seguro en la vida es el cambio. Con seguridad que habrán personas que salen de tu equipo de trabajo, de tu negocio, o de la empresa en la que trabajas.Una de las claves para aprender cómo ser exitoso radica en evitar perder el contacto con personas de manera radical. Es posible que en el futuro puedas tener negocios, ayudar o tener alguna relación importante con ella. Siempre deja las puertas abiertas.En el caso de que algún miembro de tu equipo cambie de trabajo o sea reubicado, asegúrate de mantener contacto con él. En algún momento el puede necesitarte, o tú a él.

10. Haz tiempo para lo que es importante:

No existe el tal “no tengo tiempo” para las cosas verdaderamente importantes en la vida. Todo lo demás puede esperar, así que encuentra el tiempo y el espacio.Como líderes debes priorizar sobre lo importante y no dejarte ocupar la agenda por cosas urgentes. Recuerda que el progreso se da cuando te enfocas en lo importante, no en lo inmediato.

El liderazgo es algo que se aprende en el día a día, un proceso que nunca termina y que trae enseñanzas y lecciones a medida que vas avanzando en tus proyecto.

DIEGO ORTIZ

_____________________________________________________________________

¿QUIERES SER UN LÍDER MAS ORGANIZADO, CON MAYOR Y MEJOR PRODUCTIVIDAD?

¡VEN A IRONMA!

HAZ CLICK AQUÍ Y CONOCE MÁS SOBRE LAS EXPERIENCIAS 2020.

El Divorcio o la Separación no resuelve los problemas ¡Resuélvelos tú!

INSCRÍBETE A RELACIONES DESNUDAS 2020. ¡HAZ CLICK AQUÍ!

PUEDE INTERESARTE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos

OFICINA GLOBAL

Nuestras Oficinas
+52 (477) 711 8884 | +52 (477) 711 5443

Team DrRoch
+52 (477) 799 6718

Dirección
Paseo de Jerez Norte 301 Col. Punto Verde León, Guanajuato, México C.P. 37298