0 | Members ESP | ENG
thumbnail

Ser agente, actor o autor

Por: Team Roch, El 6 agosto, 2020

¿Quién conduce tu vida? ¿Te dejas llevar por tus circunstancias? ¿Sigues lo que alguien más escribió para ti? ¿Eres el autor de tu historia?

Xavier Zubiri plantea que una persona puede tomar diversas posturas antes la vida: ser agente, actor o actor.

Agente

La persona que funge como agente en la vida, ejecuta lo que corresponde de acuerdo a lo que le ha sido dado: circunstancias familiares y personales, rasgos genéticos, capacidades. No va más allá de “lo dado”. Se siente, de alguna manera, determinado y constreñido por “la realidad” (aunque esta podría ser una interpretación de su mente). Y como se siente limitado, recibe todo como imposición, por lo cual experimenta una emoción de impotencia.

Quien vive como agente, no se da cuenta de todo lo que puede lograr, de cómo puede vincularse con la realidad de otra forma. Simplemente toma lo que ha recibido, positivo o negativo, tal como le fue dado.

Actor

Quien toma el papel de actor se deja llevar por la trama de la vida, por los roles, las circunstancias, la suerte. En este caso el hombre no es dueño de su vida; hace lo que se espera de su rol, de modo que no va a fondo para asumir quién es en realidad y qué quiere hacer con su existencia.

Autor

El ser humano puede fungir como autor de sus actos. Aquí la persona actúa libremente y es capaz de establecer metas e ideales más allá de lo que le ha sido dado. Entra en juego la creatividad, el carácter, el afán de logro y el dominio personal. La persona se siente plena porque la decisión fue suya y no estuvo condicionada por las circunstancias ni su interpretación de la realidad.

El autor hace planes, se compromete. Lanza una cuerda y se aferra a ella hasta alcanzar su objetivo.


¡Únete a nuestra plataforma de educación online!

Dr Roch en redes sociales

PUEDE INTERESARTE:

Deja un comentario

1 1

Contact us

WORLDWIDE OFFICE

Our office
+52 (477) 711 8884 | +52 (477) 711 5443

Team Dr. Roch
+52 (477) 799 6718

Our Address
Paseo de Jerez Norte 301 Col. Punto Verde León, Guanajuato, México C.P. 37298