0 | Miembros ESP | ENG
thumbnail

¿Conoces el liderazgo al estilo de los jesuitas?

Por: Team Roch, El 6 abril, 2020

Si eres abierto a leer de todo, te recomiendo el listado de Rúben Aguilar sobre el libro de liderazgo jesuita. Dividido en dos grandes partes, la primera establece el modelo teórico de liderazgo diseñado e implementado por los jesuitas y en la segunda se acerca a esa implementación a partir del desarrollo histórico de la Compañía de Jesús y de relatar la vida de algunos jesuitas paradigmáticos que vivieron a plenitud su liderazgo.

 Los fundamentos del liderazgo:  

De acuerdo al autor el liderazgo creado por los jesuitas desde su fundación, hace 450 años, se basa en cuatro principios, que fundamenta a partir de documentos, de prácticas, y del estilo de formación de los jesuitas.

Estos son:

1)    Conocimiento de sí mismo

Saber reconocer muy bien cuáles son las fortalezas, debilidades y valores de uno mismo. Tener un claro conocimiento del mundo y hacia dónde se quiere ir. Las técnicas jesuitas de autoconocimiento (Oración, Ejercicios, Examen…), permiten acomodarse al cambio porque infunden el hábito del continuo aprendizaje y de la valoración diaria de la acción.

2)    Ingenio

Siempre innovar y al mismo tiempo adaptarse a las circunstancias de un mundo cambiante. Explorar nuevas posibilidades e ideas. Aprender de las otras culturas y darles su valor. No estar a la defensiva. Fundarse en lo que se cree, que no es negociable, pero saber ser indiferentes. Eso permite siempre adaptarse sin tener miedo.

3)    Amor

Querer a los demás y tratarlos a partir de esa realidad. Siempre mantener una actitud positiva. Ganar a la gente por el amor y no el temor. Los líderes tienen confianza en sí mismos y la proyectan a los demás. Saben sus posibilidades y sus límites, reconocen e impulsan los que tienen los otros, respetan su libertad e iniciativa, crean ambientes de creatividad y también de lealtad, afecto, colaboración y apoyo mutuo.

4)    Heroísmo

Despertar en uno mismo, y en los demás, grandes deseos. Fortalecerse a sí mismo, y en los demás, aspiraciones heroicas. Los líderes imaginan grandes futuros e impulsan a alcanzarlos. No esperan el futuro sino que lo construyen. Los líderes sacan provecho de lo que tienen, en lugar de esperar que las cosas se acomoden.

Lee la nota completa aquí

¡Únete a nuestra plataforma de educación online!

Dr Roch en redes sociales

PUEDE INTERESARTE:

Deja un comentario

4 4

Contáctanos

OFICINA GLOBAL

Nuestras oficinas
+52 (477) 711 8884 | +52 (477) 711 5443

Team DrRoch
+52 (477) 799 6718

Dirección
Paseo de Jerez Norte 301 Col. Punto Verde León, Guanajuato, México C.P. 37298