0 | Members ESP | ENG
thumbnail

¿Cómo es la relación de pareja durante el confinamiento?

Por: Team Roch, El 29 mayo, 2020

Estamos asistiendo a una experiencia extraordinaria a nivel individual, social, familiar y de pareja debido a la pandemia producida por el COVID-19 y la medida impuesta por el gobierno y el Ministerio de sanidad de que permanezcamos confinados en casa por un tiempo prolongado.Son muchas las consecuencias derivadas de este confinamiento y la relaciones de pareja se están viendo afectadas en muchos niveles con tan sólo unos días que llevamos de “encierro”.

Se nos presentan muchos días de mucha responsabilidad individual y de tener que lidiar con un malestar que puede ir variando día a día.Son numerosas las parejas que están coexistiendo durante esta cuarentenapor el coronavirus y que se preguntan cómo cuidar la relación de pareja en este contexto que nadie preveía.Venimos en su mayoría de pasar sólo horas al día juntos, invirtiendo cada uno la mayor parte de sus horas en sus quehaceres y algún tiempo del día en la relación de pareja, ahora de manera no elegida hay que estar 24 horas confinados juntos.

PAUTAS PARA PODER AFRONTAR LA CONVIVENCIA DE PAREJA DURANTE ESTA CUARENTENA POR EL COVID-19

  1. Un primer punto que nos parece importante, si se tiene espacio, es que cada uno pueda tener un rincón en casa para sí mismo, donde poder retirarse en los momentos en los que lo necesite y poder trabajar y realizar sus actividades ahí. Si no se dispone de mucho espacio, podría ser importante turnarse el espacio común.
  2. Otra de las claves es que cada miembro de la pareja trate de llevar dentro de casa, todo lo posible, lo que tenía fuera (trabajo, estudios, ejercicio, proyectos en general…).
  3. Al igual que hacíamos antes, buscar momentos para estar juntos, no necesariamente tenemos que pasar el día completo juntos. Y conservar nuestra intimidad individual.
  4. Repartirnos las tareas de casa de manera equilibrada para que ninguno de los dos se sienta en deuda o con sobreesfuezo.
  5. A nivel emocional puede ser complejo. Después de muchos días o incluso pronto pueden aparecer desencuentros, diferencias en la relación. Va a ser inevitable y luchar para que no aparezcan es una exigencia e ideal inalcanzable. Tenemos que dar por hecho que estas diferencias van a aparece, lo importante es cómo las vamos a manejar.

Partimos de la base de que tu pareja no es la responsable de tu malestar, primeramente tenemos que aceptar que ésta es la situación de confinamiento en casa que estamos viviendo y que a todos se nos escapa de nuestro control.Utilizar unlenguaje no violento puede ayudarnos para evitar heridas, hablar en primera persona de como nos sentimos y qué pensamos:Ejemplos:“Cuando no recoges la tarea que te ha tocado yo me siento agobiada”“Cuando no me escuchas yo me siento desatendido”Es fundamental no atrincherarnos en nuestra visión como si fuera una verdad absoluta. En una pareja estamos ante dos subjetividades en interrelación y cada miembro de la pareja tiene su propia historia y su propia forma de ver el mundo, por lo que es importante no imponer lo nuestro o tratar de llevar la razón, sí llegar a acuerdos y negociar mucho.

Más consejos para las parejas en tiempo del confinamiento en casa por el coronavirus

  1. Poder ser “apoyo”: en estos momentos de aislamiento están aflorando nuestras peores partes y síntomas y, además, pueden variar a lo largo del día. Ante los momentos de miedo, angustia, control, tristeza…  poder contar con tu pareja como apoyo además del autoapoyo que tengamos desarrollado y poder estar disponible para el otro cuando lo requiera.
  2. Poder hablar con otras personas, como familia, amistades puede nutrirnos mucho y aliviar la ollas a presión, ir soltando la válvula de escape.
  3. Organizar alguna actividad juntos en casa al final del día: compartir una serie, una conversación, bailar juntos, jugar… Esto está abierto a lo creativo de cada pareja.

¿QUÉ PODEMOS SACAR DE PROVECHOSO EN ESTA SITUACIÓN  DE CONFINAMIENTO EN CASA? Ya se sabe que las crisis son momentos de mucho crecimiento si se viven con esta intención, sin olvidar lo triste de esta situación a nivel sanitario en gran parte de la población. Podemos crecer mucho juntos.Puede ser una experiencia a nivel de pareja enriquecedora, donde poder construir aún más la intimidad, la confianza, reforzar el compromiso, el apoyo mutuo en los momentos difíciles e incluso el poder trabajar la separación, la individuación dentro de la pareja y en el mismo espacio, algo que a muchas parejas les cuesta, disfrutar de su intimidad individual en convivencia.

No es momento para el juicio y la exigencia, son momentos para la aceptación de uno mismo y del otro y a través del amor y de la ternura cuidarnos para salir lo suficientemente victoriosos de esta situación como pareja, para darnos cuenta de la fortaleza del vínculo creado.Cada pareja tiene su especificidad y es importante cuidarla con responsabilidad individual y común.Esperamos que estas pautas para afrontar mejor, psicológicamente el confinameinto en casa os ayuden a sobrellevar y nutrir la relación de pareja durante el confinamiento.

Nosotros como centro psicológicos seguimos acompañando de manera online a todas aquellas personas que lo necesiten y creemos, no solo en esta situación específica, que un apoyo psicológico siempre ayuda a que la relación de pareja no se sature y llene del malestar.Como punto final, os recordamos a nivel individual y de pareja que es imprescindible en esta vida llenarse de cosas variadas, que esta situación tan particular que estamos viviendo no lo ocupe todo, no ocupe nuestro día a día completo.“No somos responsables de lo que sentimos pero sí de lo que hacemos con lo que sentimos”

¡Únete a nuestra plataforma de educación online!

Dr Roch en redes sociales

PUEDE INTERESARTE:

Deja un comentario

5 2

Contact us

WORLDWIDE OFFICE

Our office
+52 (477) 711 8884 | +52 (477) 711 5443

Team Dr. Roch
+52 (477) 799 6718

Our Address
Paseo de Jerez Norte 301 Col. Punto Verde León, Guanajuato, México C.P. 37298