0 | Members ESP | ENG
thumbnail

5 puntos para que un buen líder consiga motivación en su equipo de trabajo.

Por: Team Roch, El 5 junio, 2020

El arte de motivar es lo que define a un buen líder. La motivación se convierte en una de las claves del éxito de la empresa moderna, siendo una de las inversiones más productivas para una empresa.

Las empresas que disponen de plantillas motivadas presentan mejores resultados. Estas personas altamente motivadas rinden más en sus trabajos, son más productivas y alcanzan los objetivos marcados por la empresa de forma más fácil y eficiente. Todos estos resultados suponen un beneficio para los trabajadores pero también para la empresa de la que forman parte, y están en la mano del líder que dirige el equipo. 

Existen muchas teorías sobre la motivación humana, aunque en este artículo nos basaremos en pautas para conseguir la motivación e implicación de los empleados de una empresa.

Algunas pautas que pueden ayudarnos a desarrollar esta motivación son:

1. Cuida el ambiente de trabajo. Trabajar en un ambiente confortable y relajado, donde los empleados puedan mostrar sus ideas libremente, mejora la motivación de los mismos.

2. Establece canales de comunicación. Es fundamental que los empleados conozcan detalles de la empresa y sus procesos para que se sientan implicados en la misma. Los trabajadores deben sentirse parte de la empresa y facilitaremos que así sea a través de una comunicación interna fluida y transparente. 

3. Proporciona Feedback a tus empleados. Como líderes debemos ofrecer retroalimentación a los miembros de nuestro equipo, mostrando cómo se están llevando a cabo los procesos y si consideramos que se están realizando de forma correcta o incorrecta. Este feedback lo debemos realizar siempre con el objetivo de mejorar, nunca con el de castigar.

Group of business people assembling jigsaw puzzle, team support and help concept

4Fomenta la responsabilidad y autonomía. Cualquier trabajador busca ser responsable y autónomo en su trabajo. Si permitimos que el empleado tome decisiones y se sienta responsable de su trabajo, conseguiremos que esté más motivado para ser autónomo y autosuficiente. Si castigamos estas iniciativas, sólo lograremos trabajadores dependientes de nuestras decisiones.

5. Da ejemplo. Si queremos que nuestros trabajadores se muestren motivados, nosotros como líderes también hemos de mostrarnos de esta forma. No podemos exigir algo que nosotros no cumplimos, por lo que debemos dar ejemplo con nuestros propios actos.

6. No castigues la innovación. Cuando un equipo innova y es creativo se arriesga a cometer errores. No debemos ser duros ni castigar el fracaso, tómalo como una posibilidad de mejora. En este caso, el fracaso es no intentarlo.

7. Dedica tiempo a los empleados. Habla con ellos, conoce sus preocupaciones o sus puntos fuertes. Dedica tiempo a cada una de las personas con las que trabajas,  tiempo de calidad en el que prestes atención a sus dificultades y facilidades.

Con estas pautas y con otras que irás descubriendo en el día a día  de tu empresa, conseguirás motivar a tu equipo para lograr resultados óptimos en su trabajo. La motivación debemos trabajarla todos los días, no descuidando a las personas que forman nuestro equipo. Estas pautas pueden suponer un esfuerzo pero no dudes de que los resultados serán muy positivos.

¿Eres un buen líder?

¡Únete a nuestra plataforma de educación online!

Dr Roch en redes sociales

PUEDE INTERESARTE:

Deja un comentario

5 1

Contact us

WORLDWIDE OFFICE

Our office
+52 (477) 711 8884 | +52 (477) 711 5443

Team Dr. Roch
+52 (477) 799 6718

Our Address
Paseo de Jerez Norte 301 Col. Punto Verde León, Guanajuato, México C.P. 37298